USQAI

El equipo de monitores USQAI forma parte del programa en beneficio de la Asociación de Personas Ciegas y Disminuidos Visuales de Antofagasta.

El pasado jueves 05 de octubre en el centro de eventos Unión Marítima, se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Alfabetización digital en dispositivos móviles”, que busca resolver necesidades de los miembros de la Asociación de Personas Ciegas y Disminuidos Visuales de Antofagasta.

Esta ceremonia contó con la asistencia de Glazej Marzoch, subgerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones Externas de Sierra Gorda SCM; Berta Torrejón, Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia; y el equipo del Laboratorio de Emprendimiento USQAI de la Universidad Católica del Norte.

El programa consiste en generar una instancia en beneficio de la calidad de vida de las personas ciegas, a través de la enseñanza de equipos celulares de última generación que cuenten con asistente de voz y la aplicación Google TalkBack, herramientas que aportan a la autonomía de las personas ciegas, en distintos ámbitos cotidianos.

Al respecto se refirió Raúl Ugalde, Presidente de la Asociación de Personas Ciegas y Disminuidos Visuales, señalando que llevaban tiempo en busca de financiamiento y facilitación para concretar este proyecto que se traduce en una enseñanza primordial que aportará en las vidas de los participantes para mejorar su calidad de vida.

Dicho programa cuenta con el equipo USQAI como facilitadores de los talleres, donde el equipo de monitores, encabezado por el encargado del Eje de Formación, Abraham Palma, juega un rol fundamental para la realización de los mencionados talleres.

“La importancia de que monitores y monitoras se sumen a un proyecto de este carácter social solo hace evidente que desde USQAI, le damos vida al proyecto educativo e institucional de la Universidad Católica del Norte, ya que los estudiantes tienen la posibilidad de adquirir un aprendizaje integral donde sus conocimientos se ven reforzados con la interacción con otros y otras de la comunidad Antofagasta y en este caso con personas con discapacidad visual”, añadió.

Para Marcelo Catalán, Monitor USQAI comentó que “la experiencia como monitor en este tipo de actividades es una experiencia súper enriquecedora. Te amplía la visión del mundo, puedes ver realidades que son distintas a las tuyas y es nuestro deber como monitores, ser agentes de cambio y  poder reflexionar en torno a estas, puesto que nosotros podemos brindar soluciones desde nuestro campo: desde la innovación, el emprendimiento, la tecnología, entre otros”.

En lo que respecta a la ceremonia, la actividad consistió principalmente en un acto simbólico de entrega de los dispositivos móviles a los participantes del programa por parte de Glazej Marzoch, subgerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones Externas de Sierra Gorda y Berta Torrejón, Seremi de Desarrollo Social y Familia.  Ante aquello la autoridad de gobierno, destacó la importancia en la triangulación de sectores sociales para la realización de proyectos de índole social, que buscan generar instancias de desarrollo personal para la comunidad en situación de discapacidad. Destacando la labor de la academia, puesto que les permite a los estudiantes, conectarse con “lo que está ocurriendo afuera y aportar a solucionar las dolencias de la comunidad”.

El programa contempla 12 talleres formativos, en los que 12 participantes serán los beneficiados hasta fines de diciembre. Dicho programa fue financiado por Sierra Gorda SCM y ejecutado por el Laboratorio de Emprendimiento USQAI.

Últimas noticias